Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje 



El proyecto 

    Es un proyecto que busca la educación de los niños y jovenes y a que su vez se potencien valores como la eficiencia, equidad y la cohesión social. Busca el desarrollo educativo de cada miembro así como un desarrollo en la convivencia y actitudes solidarias, fomentan la cooperación  debido a que en la actualidad  estamos vivimos en una sociedad en la que nos están formando en el individualismo y la competencia. 

El origen

    La educación debe basarse en el conocimiento acumulado por la comunidad científica internacional sobre actuaciones educativas que aseguren el éxito de los estudiantes. A partir de 1990 el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA) promovió la implantación de comunidades dedicadas al Aprendizaje en distintos ámbitos: preescolar, primaria y secundaria. Tienen una base científica que busca identificar y analizar estrategias educativas que atienden a superar las desigualdades y mejorar el rendimiento académico. 



Resultado 

    Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima agradable en que cada uno de sus miembros participa generando igualdad de oportunidades para cada uno. Tienen diversos objetivos:

- Mejorar el desempeño académico de todos los alumnos 

- Disminuir la tasas de abandono escolar 

- Mejorar el clima y la convivencia 

- Fundamentan la participación del alumnado y de los demás participantes 

- Aseguran los Derechos Humanos: inserción laboral



    Para llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje, la escuela se tiene que someter a un proceso de transformación y aplicar las Actuaciones Educativas de Éxito, que están ancladas en los principios del Aprendizaje Dialógico.

Es muy importante la diversidad de actuaciones educativas:

- Grupos interactivos: en el que cada alumno se sienta integrado en un grupo

-Diálogo: fundamental para cualquier ámbito de la vida 

- Biblioteca: lugar donde se encuentra el saber 

- Formación de familiares: deben estar implicados en la formación de sus hijos 

- Participación educativa de la comunidad

- Modelo de diálogo de prevención y resolución de conflictos: algo que veo indispensable para implantación de todas las escuelas, es bueno que desde pequeños se les eduque para que sean asertivos, puedan dialogar y solucionar sus problemas. 


“El Aprendizaje Dialógico se produce en diálogos que son igualitarios que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos.
El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido de sentido personal y social, están guiadas por solidariedad solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.”

(Aubert et al., 2008:167)



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