"Participación escolar"
Como propuesta para la participación en la clase he encontrado varias, de las cuales he sacado la idea principal. Esta práctica va dirigida para los alumnos de 4º de la E. S. O en el asignatura de Historia. En esta actividad podemos recurrir a las materias de Historia, Historia del arte y Geografía, seria una buena de recopilación de todo la materia que han dado a lo largo de los 4 años.
En este actividad necesitamos que el alumnado se divida en 3 grupos lo cuales representen los estratos sociales: el pueblo, burguesía nobleza y por ultimo la monarquía.
El objetivo es un labor de investigación y divulgación, cada alumno tienen que elegir un personaje histórico de la Edad moderna y Edad Contemporánea. Contar su historia e interactuar con los demás compañeros, se debe fomentar un debate en el que expresen sus ideas, la vida del personaje y que se fomente el espíritu crítico.
Por ejemplo, del estrato monárquico pueden elegir a Fernando VI (1713-1759) apodado como el prudente o el justo, esos apelativos pueden buscar porque la historiografía se lo ha otorgado y explicárselo a los compañeros, además de la función que tuvo durante su periodo histórico.
El arte es fundamental para esta actividad, ya que tienen que elegir cuadros para saber como eran sus personajes, y la geografía complementa esta actividad debido a que es importante situar los acontecimientos y personajes geográficamente.
Además la utilización de las TIC en el aula son indispensables, podría grabarse la práctica y después montar un vídeo y para que ellos vean la actividad que han realizado.
La participación tiene que ser habitual en las aulas, lo que el docente tiene que crear un ambiente donde el alumno se sienta seguro a la hora de participar y no atemorizado. La participación se suele fomentar con las preguntar así se entre en debate con la clase y el profesor.
También con pequeños trabajos donde busquen artículos de prensa concernientes a la asignatura que se esta cursando, y así se fomenta que lean distintos medios de comunicación y conseguir que se interesen por la actualidad.
En historia es importante conocer el pasado histórico para comprender la actualidad.
Pasado, presente y futuro.
La participación de los padres en la educación de los hijos cada vez es mayor su implicación, el centro escolar debe fomentar la intervención de los padres y los alumnos en la educación. es importante las tutorías en el que vayan observando el desarrollo educativo del alumno. En definitiva, un buen ambiente en las aulas hace que los alumnos se interesen y muestren su motivación en las clases.
Buena idea Merfer
ResponderEliminarMuchas gracias Martaa :))
EliminarSi, yo también creo que es una buena actividad!
ResponderEliminarMuchas gracias Laura :)
EliminarQué actividad tan interesante! Muchas gracias por compartirla con nosotras!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario :)
EliminarParece una actividad muy divertida y que motivaría al alumnado! Me despiertan mucho interés los juegos de rol en el aula. Creo que Historia es la asignatura perfecta para aprovecharlos al máximo.
ResponderEliminarSí con la historia puedes jugar a muchos juegos de rol. Gracias por tu comentario.
Eliminar¡Hemos tenido la misma idea, Mercedes! Estoy totalmente de acuerdo con que incorporando los juegos de rol se puede lograr motivar a los estudiantes y conseguir que participen más.
ResponderEliminarQue ilusión me hace, ahora veo tu propuesta. Un beso :)
Eliminar¡Me encanta la idea! Mi profesor de Historia hizo en mi clase algo parecido para esta sesión, y ¡me encantó! Ánimo!!!!
ResponderEliminarjajaj que ilusión ya me contarás, a nosotros no nos hicieron nada en clase :´( jajjaa
Eliminar