En esta entrada de blog debemos elegir una película que consideremos que tenga un contenido educativo. En mi caso he elegido la película 1984.
Escrita por George Orwell, donde plantea una sociedad en la que esta prácticamente vigilada y hay existe una fuerte represión política y social. En cuanto a su contenido el protagonista se llama Winston Smith que trabaja en le Ministerio de la Verdad, su trabajo es modificar la historia a conveniencia del Estado con el fin de crear una sociedad distopica, el protagonista se da cuenta que todo lo que ha hecho a lo largo de su trabajo es una gran mentira, ya que todo la información proviene del Partido Único. Esta vigilancia se lleva a a cabo también en los hogares de las personas, todo esta vigilado. La trama cuenta que Smith se enamora de una joven llamada Julia que también esta en contra del sistema.
Esta pareja decide apuntarse a un grupo de resistencia contra el gobierno, pero en realidad es un elemento de vigilancia del Partido. Estos buscan alejarse de ese modelo de sociedad en la que habilidades como el libre pensamiento, la independencia, la intimidad... Están prohibidos.
Finalmente, ambos son apresados y torturados se les hace un lavado de cerebro, buscan que ninguno de los dos tenga ni sentimientos ni pensamientos propios. El único sentimiento afectuoso que se admite en esa sociedad es el amor hacia el Gran Hermano.
Esta película nos la pusieron en un seminario de la Universidad, donde quería que viésemos como una sociedad en la que el libre pensamiento estaba prohibido es un gran error, ya que todos terminamos pensando lo mismo y no nos fomentan el desarrollo de nuestro propio intelecto, en muchas asignaturas de este Máster hemos visto como la educación es el medio de trasmisión del conocimiento, además es la herramienta que usamos las personas para poder adquirir conocimiento, interacción con otras personas, tener un espíritu crítico, independencia, responsabilidad, juicio y más valores que los fomenta la educación.
Esta película es una clara muestra de una sociedad distopía, estas sociedad son imposibles en la actualidad ya que se se intenta opacar el concomimiento o la imposición de la vigilancia obligatoria donde no tengas libertad el pueblo se levantaría, no se puede acabar con los derechos de la sociedad. Vemos en las noticias cuando los gobiernos intentan poner normativas que atentan contra los derechos (la ultima notica que he visto de este tipo es implantar la prohibición del aborto en Polonia, la respuesta del estado es la manifestación. https://www.rtve.es/noticias/20201022/constitucional-polaco-declara-ilegal-aborto-malformacion-del-feto/2047913.shtml
En definitiva, esta película debería ponerse en las asignaturas de secundaria porque los alumnos deben ser capaces de generar un espíritu crítico para saber que esta bien y que está mal, además después se podría generar un debate para ver las opiniones de los alumnos.
Muy de acuerdo con que esta película debería ser proyectada en los centros educativos, o al menos analizar críticamente fragmentos de la novela original
ResponderEliminarMuchas gracias Jesúss
Eliminar