Educación 2030

     Imagínate que estas en el año 2030: reflexiona sobre los cambios, costumbres obsoletas y que antes eran normales. 


    La educación se ha ido adaptando a los tiempos, en la actualidad estábamos viviendo lo que se conoce como la  llamada Cuarta Revolución industrial, esto lo podemos observar en los  grandes avances como el 5G (que muchas compañías ya están empezando a ofertarlo), es le nuevo modo de conectar el conocimiento humano y el aprendizaje. 



    Un mundo que siempre está cambiando hay ciertos elementos que deben cambiar junto con  él, es decir, el sistema educativo no puede quedar encorsetado en ciertas prácticas educativas. En los últimos años vemos como poco a poco los docentes y alumnos van adaptando las TIC cono métodos de enseñanza y como proceso de aprendizaje. 

    En este post debemos hablar de la educación del 2030,  es bien conocido que la inteligencia artificial está a la orden del día y cada vez se desarrollan mejores avances  para poder hacer actividades que puede hacer el ser humano. En un video visto en clase vemos como los robots ya son capaces de interactúa con las personas y más aún dar clase. En este video se muestra como un robot da clases a un grupo de niños. En 2031 la educación ya sólo será personalizada. Empezará una personalización del estudio totalmente mejorada. Los estudiantes pasarán mucho tiempo involucrando a los profesores individualmente, y se ejecutarán como tutorías individuales de un modo totalmente virtual pero tremendamente real en cuanto a la percepción sensorial. Ese mismo 2031 nuestros maestros serán en gran medida pura Inteligencia Artificial, de hecho será inteligencia cognitiva. El científico informático Eric Cooke asegura que en los próximos 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán en gran medida a los maestros humanos, por eficiencia, capacidad y efectividad.https://www.marcvidal.net/blog/2019/5/29/la-educacion-futuro-2020-2050. 



    Los alumnos de 2030 van a contar con tanta tecnología que por ejemplo el uso del cuaderno va a quedar obsoletos, y es un grave error porque se va a perder ciertas capacidades de desarrollo. Las pizarras como las conocemos están siendo sustituidas por las táctiles, yo creo que se mejoraran estas prácticas siendo totalmente tecnológicas. Los niños tendrán mesas que sean táctiles y que muestren los  libros. 



    Y en definitiva,  todo lo relacionado con el formato papel va a quedar en un segundo plano. 



¿Cómo creéis vosotros que va a ser la educación en el año 2030? ¿ Y en los años venideros?



Comentarios